Ejes Temáticos

Los papers y documentos a ser presentados en el Telework 2010 ITA Workshop deberán guardar relación con los ejes temáticos estipulados para el Congreso. Los mismos son:

Inclusión laboral

El teletrabajo y la capacitación en TIC se consideran alternativa para la inclusión laboral, ya que su flexibilidad y practicidad para el trabajo y el aprendizaje los hacen accesibles a todo tipo de personal.

¿Qué tipo de capacitación se debe utilizar? ¿De qué manera aportaría el teletrabajo a la inclusión laboral? ¿Cómo podrían colaborar las TIC? ¿Qué rol cumplen las Universidades y Academias en esta situación? ¿Cómo adaptar el teletrabajo a personas con discapacidad?*

Desarrollo sustentable

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas, los tres pilares que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

– Económico: funcionamiento financiero y capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles;
Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa, en todos sus niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etcétera), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, satisfaciendo las necesidades humanas básicas;
Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
¿Cómo podemos satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin perjudicar a las futuras? ¿Cómo mejorar las tecnologías y la organización productiva de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana? ¿Qué papel podría jugar el teletrabajo en la aplicación del desarrollo sustentable para evitar un cambio climático? ¿Son las TICs la respuesta a los problemas de transporte y comunicación?

Las nuevas relaciones del trabajo

Los profundos cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo, y especialmente, en el mercado de trabajo, han dado lugar a nuevas formas de relaciones del trabajo más flexibles y accesibles, como el Teletrabajo.

¿La flexibilidad que aporta el Teletrabajo es positiva o negativa? ¿De qué manera se puede facilitar y dinamizar la difusión del teletrabajo? ¿Qué aspectos legales deberían modificarse/agregarse/fortalecerse para poder facilitar las relaciones laborales que permitan un desarrollo sustentable? ¿Cuál es el rol de los actores sociales en esta situación? ¿Cómo serán las nuevas organizaciones productivas basadas en las TIC? ¿Qué impacto tiene el teletrabajo en el mercado globalizado? ¿Qué impacto tiene la distribución de ingresos?

*Las preguntas y comentarios no son excluyentes y funcionan solamente como una guía temática para el interesado. En caso de poder proponer otro tema de discusión relacionado a los tres Ejes Temáticos, no dude en contactarnos a: telework2010@tic.org.ar

Objetivos

A su vez, el congreso sostiene como objetivo generar un fluido intercambio sobre:

  • Oportunidades de inclusión socio-laboral.
  • las buenas prácticas empresarias en teletrabajo.
  • el impacto del teletrabajo en las relaciones del trabajo y los mercados globalizados.
  • rol de la universidad y la academia.
  • rol del trabajador del conocimiento en el desarrollo sustentable.
  • aportes del teletrabajo al cambio climático.
  • rol del Estado: normativas sobre teletrabajo nacionales y regionales

Los debates tendrán lugar en el Congreso, tanto en el evento académico cerrado como en el simposio abierto. Si usted desea elaborar un documento o paper para presentar y exponer en el Workshop, tenga en cuenta tanto los ejes temáticos como los objetivos del congreso.

Scroll to top